catania

Catania es la segunda más poblada de Sicilia y entre las mayores de Italia. Situada en la costa este de la isla, posee más de 330.000 habitantes. Se encuentra limitada al norte por el monte Etna, el volcán más grande de Europa y entre los más activos del mundo. Desde esta ciudad y la costa de Taormina, es la mejor forma de visitarlo.
La ciudad de Catania fue fundada en el siglo VIII a.C., cuyo nombre deriva de «Katane» («rayadura»), por la asociación con la áspera textura de la lava, material con el que están construidos la mayoría de edificios, de ahí su color grisáceo. Ha sido destruida y reconstruida siete veces, con motivo de las erupciones volcánicas y los terremotos que el Etna ocasiona. Entre las últimas más catastróficas, se recuerdan dos, la de los años 1169 y 1693. Es sede de la primera universidad de la isla, y una de las más antiguas de Sicilia, que nace en el año 1434, fundada por el rey Alfonso V de Aragón. Por su patrimonio arquitectónico, construido con restos lávicos tras el terremoto en 1693, la ciudad está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El centro de Catania es fácil y cómodo de conocer, además de tratarse de una ciudad universitaria, ser uno de los puertos más activos de la isla, así como uno de los aeropuertos internacionales más importantes de la isla y con más tráfico. Sus calles, llenas de vida, te cautivarán. Si bien no es una de las ciudades más visitadas de la isla, y menos de un día es más que suficiente para conocerla, sus calles peatonales del centro y la catedral, bien merecen la pena.

Qué ver en Catania

Piazza del Duomo y catedral de santa ágata

La Piazza del Duomo es la plaza principal de la ciudad, en pleno corazón de Catania. El centro histórico es completamente peatonal, y está en uno de los accesos al corazón de la ciudad. En ella s e encuentra la Catedral de Santa Águeda, Patrona de la ciudad. En el centro de la plaza se encuentra el icono más representativo de la ciudad, la fuente del Elefante y su enorme obelisco egipcio de granito. La catedral de Catania de Sant’Agata ha sido destruida y reconstruida varias veces con motivo de las erupciones del cercano volcán Etna. Fue construida originalmente en el siglo XI, sobre las ruinas de unos antiguos baños termales romanos, por orden de Roger I de Sicilia, que había conquistado la ciudad desde el emirato islámico de Sicilia. En el año 1169 fue casi destruida totalmente por un terremoto, dejando sólo la zona del ábside intacta. El daño más catastrófico fue el terremoto de 1693, que lo dejó todo en ruinas. Fue reconstruida posteriormente en estilo barroco. Los rastros del original edificio normando se pueden observar en el crucero, las dos torres y los tres ábsides semicirculares, compuestos de grandes piedras de lava y la mayoría de ellos, recuperados de edificios romanos antiguos. La fachada de la Catedral tiene tres pisos compuestos de estilo corintio. El primero, formado por seis antiguas columnas de granito procedentes de algún edificio antiguo romano, el segundo, compuesto también de seis columnas grandes, y el tercero, de cuatro pequeñas columnas cuadrangulares. Las dos primeras órdenes están adornadas con estatuas de mármol de Santa Ágata. El origen de la cúpula se remonta al 1802. El campanario fue erigido originalmente en el año 1387, con una altura de unos 70 metros. En 1662 se añadió un reloj, la estructura llegó a los 90 metros. Tras de la destrucción del siglo XVI, tras el terremoto, se le añadió una campana de más de 7 toneladas, la tercera más grande en Italia, después de la de la Basílica de San Pedro y el Duomo de Milán.

edificio de los elefantes

El Palacio de los Elefantes, originalmente llamado Palacio Senatorio, sito en la Piazza del Duomo de Catania, es la sede del Ayuntamiento de la ciudad. Su construcción, que comenzó en 1696, tras el terremoto que asoló la ciudad, duró casi un siglo. En ella, participaron los arquitectos Vaccarini, Longobardo y Battaglia. La gran escalinata interior que da al patio es posterior, y la diseñó Stefano Ittar. En el año 1944, el edificio fue incendiado y los archivos históricos desaparecieron. El Palacio volvió a abrir en el 1952, tras una restauración. En el ayuntamiento, dos carruajes del siglo XVIII, transportan cada 3 de febrero al alcalde, desde el ayuntamiento hasta la Iglesia San Biagio, en Piazza Stesicoro. La Piazza Stesicoro es una de las plazas principales y populares del casco antiguo de Catania, por su ubicación central y su proximidad al típico mercado de “Fera o’ Luni”.

PIAZZA STESICORO

La plaza Stesicoro es una de las plazas principales de Catania y está atravesada por Vía Etnea, la calle principal que divide la ciudad en dos la plaza. Toma su nombre del poeta griego Stesichorus, cuya tumba estaba en Catania en la época romana. En la plaza se encuentran las ruinas de un antiguo anfiteatro, descubiertas en el siglo pasado, considerado el segundo anfiteatro más grande del mundo, tras el Coliseo de Roma. En el centro de la Piazza se encuentra un monumento al compositor Vincenzo Bellini. Numerosos e imponentes palacios barrocos rodean la plaza.

teatRO MÁXIMO

El Teatro Massimo Bellini es el teatro de la ópera de Catania, nombrado Bellini en honor al compositor nativo de esa ciudad Vincenzo Bellini, y diferenciarlo así del Teatro Massimo de Palermo. Fue inaugurado el 31 de mayo de 1890 con la ópera Norma, su obra maestra.

CATANIA SUBTERRÁNEA

Bajo el centro histórico de la ciudad, una extensa red de galerías que extienden a varios metros de profundidad. Al igual que en Nápoles, sirvieron como refugios durante la Segunda Guerra Mundial. La inmensa mayoría de la ciudad, del siglo XVIII, se construye sobre ruinas griegas, romanas y bizantinas, orígenes del cristianismo. Además de restos de interés histórico y arqueológico, formaciones geológicas resultan parte de la visita.
Scroll al inicio