taormina

Taormina es una ciudad situada en la costa este de la isla de Sicilia, en lo alto del Monte Tauro, convirtiéndose en el mirador perfecto, con vistas al mar y al volcán Etna. Considerado un centro turístico importante, sumado al clima privilegiado y la belleza del pueblo y el entorno, con rincones pintorescos, atrajeron desde el siglo XIX visitantes tan ilustres de la realeza, el mundo artístico y la política, como Ava Gardner, Truman Capote, Goethe, Nietzsche o Wagner.

Posee magníficas playas accesibles mediante telesférico y un patrimonio histórico muy rico, cuyo máximo exponente es su célebre teatro greco-romano. Además, conserva un castillo árabe, que ocupa el lugar de la antigua ciudadela o Arx.

La ciudad de Taormina fue fundada por los griegos en el año 736 a.C., con el nombre de Naxos. La leyenda cuenta que los marinos griegos que pasaban por la costa oriental de Sicilia olvidaron realizar sacrificios en honor a Poseidón, y él, encolerizado, les hizo naufragar. El único superviviente, Teocles, volvió a Grecia para contar las maravillas de Sicilia, convenciendo a sus compatriotas para instalarse en la isla.

Después de la destrucción de Naxos por Dionisio I de Siracusa, en el 403 a. C., su territorio fue entregado a los sículos, quienes construyeron un poco al norte de la antigua ciudad un campamento en el Monte Tauro. Más tarde fue convertida en fortaleza con el nombre de Tauromenio.

En el 36 a.C., fue ocupada por Sexto Pompeyo en la guerra contra Octaviano, y fue el teatro de un combate naval entre la flota de Pompeyo y la de Octaviano, que ganó Pompeyo. Después de la guerra, Octaviano estableció allí una colonia romana, expulsando a los antiguos habitantes. Subsistió durante el Imperio romano, y producía un vino de buena calidad, siendo muy valorado el mármol de sus canteras. Aliada de Roma, se convirtió en la capital de la Sicilia bizantina tras la caída del Imperio romano.

Fue posesión bizantina hasta el 906, hasta que la ocuparon los árabes tras dos años de asedio, quedando totalmente destruida. El normando Roger I de Sicilia  la dominó y reconstruyó en 1079, de modo que la ciudad alcanzó a partir de entonces un largo periodo de prosperidad.

Teatro griego

Se construyó en la época helenística, en el siglo III a.C.  y se reconstruyó casi en su totalidad en los tiempos de la dominación romana. Fue en esta época cuando el recinto se utilizó para la práctica de la lucha de gladiadores. El teatro consta de nueve secciones y tenía capacidad para unos 5.000 espectadores.

Cada verano, en el teatro se celebra el Festival de Cine de Taormina junto con diferentes actuaciones artísticas y musicales. Si se visita en el mes de agosto, el horario es más largo y ver el atardecer desde el graderío del teatro, es una de las imágenes más imponentes que te puedes llevar de Sicilia, una panorámica de la bahía de Naxos y el Etna al fondo.

Via del Teatro Greco, 40. Horario de 9:00 a 19:00 de la tarde. En el mes de agosto, puede cambiar. El precio de acceso es de 10 euros.

CENTRO HISTÓRICO

El centro histórico de Taormina es precioso. Perderse por sus calles y dejarse llevar por su magia, su principal interés. Su arteria principal, Corso Umberto, está repleto de palacetes cuyas fachadas bien merecen ser observadas, tiendas y restaurantes. En los extremos, Porta Messina y Porta Catania acota la calle. La plaza del Duomo, en la que se ubica la catedral de Taormina construida en el siglo XIII y su fontana, de estilo militar, son otras de las visitas obligatorias en el centro de la ciudad. 

Una de las más bonitas, es la Piazza IX Aprile, una plaza que está presidida por la iglesia San Giuseppe y su espectacular fachada barroca. 

En la zona más alta, se ubica el Castillo Saraceno. En su día, una acrópolis griega se situaba en esa zona. Posteriormente, los árabes construyeron un castillo, que hoy día se encuentra cerrado. El muro Naumachi, del siglo II aC., es un trozo de pared de la que tan solo se conservan los restos. 

Parco Trevelyan es un precioso jardín y uno de los tesoros que esconde Taormina, que fueron construidos por la prima de la reina Victoria durante el tiempo que vivió en Sicilia. 

Isola bella

Una de las joyas de Taormina y Sicilia es la Isla Bella. Sus aguas cristinas la convierten en unas de las playas más bonitas de la isla y sus preciosas vistas. 

Se puede ir andando, que no se recomienda, o tomar un autobús en la Piazza San Pancrazio. 

CÓMO LLEGAR A TAORMINA

Acceder en coche a Taormina en prácticamente es imposible. El centro es peatonal pero está perfectamente comunicado con las poblaciones más perfectas. Puedes llegar en autobús desde Catania o Giardini Naxos; aparcar el coche en la playa y tomar el funicular o bus; o dejar el coche en el parking Porta Catania, por algo menos de 20 euros el día. 

DÓNDE ALOJARSE EN TAORMINA

Alojarse en Taormina no es económico, salvo que reserves con mucha antelación. Una excelente opción es quedarse a dormir en Giardini Naxos, una zona de playa preciosa y con transporte directo. 

Scroll al inicio