Cefalú es uno de los pueblos más bonitos de Sicilia. Sus estrechas calles, su playa y la catedral, convierten a este pequeño pueblo de pescadores en una parada obligatoria. El pueblo se encuentra a la sombra de una gran roca llamada la Rocca di Cefalù, desde la que se obtiene una de las mejores panorámicas de la isla. 

Al casco histórico se accede por la via Vittorio Emanuele o Via Ruggero, ambas repletas de pequeños comercios. Estas calles absorben la mayor cantidad de transeúntes pero no por ello son menos bonita. Hay que perderse por todas sus encantadoras callejuelas ya que no hay una que no sea especial.

Cefalú bien merece dedicarle un día completo para su visita. Si hace buen tiempo, se puede disfrutar de un paseo por el Lungomare, un baño en la playa o subir a la Rocca. 

QUÉ VER EN CEFALÚ

PORTO VECCHIO

Porto Vecchio es el antiguo puerto pesquero, protagonista de una de las escenas de Cinema Paradiso. Tiene unas vistas inmejorables y cuya panorámica es mítica: las viejas y decadentes casas de pescadores, el rincón museístico con material de pesca, lo hacen especial. 

Accede al puerta antigua a través de la Porta Pescara pero si continuas unos metros más adelante tendrás un acceso más cómodo al que fue el pequeño puerto de Cefalú. Para obtener una mejor panorámica y sacar fotos nuestra recomendación es que te acerques al final del muelle desde donde podrás encuadrar el puerto viejo, la playa, las casas y la Rocca en un segundo plano.

Esta playa es muy accesible y práctica para ir con familia, sobre todo si hay niños, ya que tanto la arena como el mar están limpios, además de contar con duchas. 

catedral de cefalú y la plaza
PIAZZA DEL DUOMO Y CATEDRAL 

La Piazza del Duomo se trata de un luegar encuentro para los habitantes del pueblo. Repleta de terrazas con vistas a la preciosa catedral, convierten este rincón es un sitio muy agradable en el que tomarse un café o un helado. 

Llama la atención la increíble escalinata a los pies de la catedral y impresionante fechada. Sus dos torreones la asemejan más a una fortaleza que a una iglesia, la cual está declarada Patrimonio de la Humanidad.

La catedral es uno de los monumentos normandos más importantes de la isla. Dedicada al Salvador y a la Transfiguración de Jesús, fue construido en el siglo XII por el rey Roger II como agradecimiento al pueblo ya que en alta mar les sorprendió una tormenta y pensó no sobreviviría. Prometió construir una catedral en el primer sitio que pisase tierra firme, y ésta fue en Cefalú.

Posee dos torres, una nave central y un ábside en cuyo interior se encuentra el Cristo Pantocrator, de estilo bizantino, un espectacular mosaico. Merece la pena pagar la visita completa, subir a los campanarios, visitar el museo y el claustro.

interior de la catedral de cefalu y su pantocrator
LA ROCCA DI CEFALÚ

Sin duda alguna, la Rocca es el icono de Cefalú, pero tiene un valor mucho más allá del paisajístico. Su historia es determinante en la región. En su día se construyó una ciudadela árabe que posteriormente fue reemplazada por un castillo normado. Si te gustan las vistas, en lo alto pueden visitarse los restos del Templo de Diana o del pequeño castillo normando.

La panorámica desde la Rocca es muy especial, 268 metros de altura permiten divisar toda la costa en completa tranquilidad, ya que es una zona poco visitada. El acceso está perfectamente señalizado, dura una hora y media aproximadamente y cuesta unos 5 euros. En verano, se hace más costosa la subida, dada la pendiente, las altas temperaturas y las pocas sombras.

la rocca de cefalu
LAVATORIO MEDIEVALE FIUME CEFALINO

Desde Via Vittorio Emanuele, un escondido acceso con unas escalita, conducen a un antiguo lavatorio medieval del siglo XVI, que consta de tres niveles que aprovechaban las aguas del río subterráneo y que han sido utilizadas hasta recientemente.

En el nivel más alto recolectaba el agua limpia, el segundo, era para el lavado, y el último, el más bajo, suponía el desagüe hacia el mar. El acceso es gratuito.

CÓMO LLEGAR A CEFALÚ

Se encuentra a 75 km de Palermo, a una hora y 20 minutos aproximadamente. Se debe pagar un peaje de acceso al pueblo, se llegue del este o el oeste de la isla.

Aparcar es fácil debido a los numerosos parking que hay en las proximidades de la playa. No obstante, se llenan, sobre todo a última hora de la tarde cuando la gente va a cenar al pueblo, algo completamente desaconsejado en pleno verano salvo que te quedes a dormir.  A última hora de la tarde, la caravana que se forma es monumental, por lo que no es recomendable visitar el pueblo en este horario. En general, en Sicilia no es económico aparcar en las zonas más turísticas, y esta no podía ser menos; unos 8 euros por 6 horas de parking en Cefalú.

Si no dispones de coche de alquiler, el tren es una buena alternativo. Desde la estación de Palermo Central, los trenes parten cada hora y el precio es de algo más de 5 euros por adulto y tarda poco menos de 1 hora de trayecto.

DÓNDE DORMIR EN CEFALÚ

Si puedes, haz noche y disfruta de las terrazas junto al mar y la iluminación de cuento. Es una de las zonas menos económicas de la isla debido a su alta demanda y baja disponibilidad, pero pasar una noche en Cefalú es una de mejores opciones en tu viaje a Italia. Comprueba aquí el hotel que más interesa. 

Scroll al inicio