trapani

Trapani es una de las ciudades desconocidas de Sicilia, pero no por eso, menos interesante. ¡Al contrario! Trapani cuenta con un aeropuerto pequeño que da servicio a toda la costa oeste, donde se ubican Marsala, las Islas Égadas, Erice o las playas más impresionantes de la isla de Sicilia… Es una zona menos visitada y por tanto menos turística.

QUÉ VER EN TRAPANI

CASCO HISTÓRICO

El centro histórico de Trapani es una joya en bruto. Un agradable paseo por sus barrocas calles, con sus emblemáticos edificios frente al mar, te enamorarán de la ciudad. Además, es famosa por sus salinas y sus molinos de sal, y por los restos arqueológicos fenicios encontrados en el islote de Motia, o isla de San Pantaleón, frente a dichas salinas.

Un breve paseo será suficiente para hacerte con el centro de la ciudad y recorrer sus calles más antiguas, Via Garibaldi, Corso Italia y Corso Vittorio Emanuele, o Via Giovanni Battista Fardella, la calle más comercial de la ciudad. Por la noche, sus calles se transforman en animadas terrazas, llenas de luz y música. La puesta de sol es una de las más impresionantes de la isla. Si tienes posibilidad, no dejes de disfrutarla desde Erice y sobre las salinas.

Algunos de los monumentos quedos que deben visitarse son:

  • Torre di Ligny en la punta de Trapani,una antigua torre erigida por los españoles para proteger la ciudad de los ataques llegados por vía marítima. Hoy en día es un museo cívico en el que se pueden visitar restos arqueológico de la zona.
  • Museo Regional Agostino Pepoli.
  • Santuario de la Annunziata.
  • Basílica de San Lorenzo.
  • Iglesia de las almas en el purgatorio.
  • Museo de Arte Contemporáneo.
  • Fontana de Saturno: fue construida en el siglo XIV por la familia Chiaramonte para conmemorar el primer acueducto que transportó agua al interior de las murallas de la ciudad y está coronada por la escultura de Saturno, considerado el dios protector de Trápani durante la antigüedad.
  • Torre del Reloj Gemelo: es uno de los relojes astronómicos más antiguos de Europa.
  • Palacio della Giudecca se encuentra en el gueto judío. Se trata de un elegante edificio construido en el siglo XVI. Fue con la promulgación del Edicto de Granada firmado por los Reyes Católicos cuando los judíos tuvieron que abandonar la ciudad.
  • Castello della Colombaia: se desconoce su origen, hay quien dice que los primeros en edificarlo fueron los griegos, y otros que fueron los cartagineses. En el siglo XIX se convirtió en una prisión a manos de los Borbones.
SALINAS DE TRAPANI

Uno de los atractivos de la zona es visitar la riserva naturale orientata Saline di Trapani e Paceco, que ocupa una extensión de casi 1000 hectáreas en el territorio en los que es practicada la extracción de la sal según las técnicas tradicionales en uso desde hace siglos. 

De notable impacto paisajístico por la presencia de numerosos molinos de viento, si quieres escapar de la ciudad y la playa, se trata de un auténtico regalo para los ojos. Visita el Museo de la Sal y piérdete por sus carreteras viendo los paisajes. 

No dejes de ver la puesta de sol que se refleja en el agua y las sales.

ÉRICe

Sin duda, una de las joyas de Sicilia. Este pueblo medieval, ubicado en un enclave único, es una parada obligatoria durante tu visita a esta zona. 

Situado a más de 750 metros de altura, en lo alto del Monte Giuliano, sus calles son perfectas para perderse. Callejuelas repletas de tiendas de recuerdos, pastelerías antiguas e iglesias; por ello es llamada la ciudad de las 100 iglesias.

El colofón de tu visita será Castillo di Venere. La panorámica sobre Trapani, hacia San Vito lo Capo y a las islas Egadas.

Una agradable subida en funicular es una opción para visitarlo. Sin embargo, no es la más cómoda. Debes trasladarte a las afueras de Trapani para poderlo coger. Si subes en coche, las vistas son un recuerdo inolvidable. Una excursión programada, una buena alternativa.

vista hacia el castillo de erice

CÓMO LLEGAR A trapani

En Trapani se encuentra uno de los aeropuertos de la isla. Si vas a llegar en avión, una opción para llegar a Trapani es alquilar un coche en el aeropuerto y poder visitar los siguientes días las playas de la zona, salinas, etc. Aparcar en la ciudad es fácil.

Si lo que quieres es llegar en un traslado privado, hay numerosas opciones. Luego programas excursiones desde la ciudad o alquilar el coche desde aquí mismo.  

DÓNDE DORMIR EN TRÁPANI

Si puedes, haz noche y disfruta de Érice al atardecer y una puesta de sol brutal sobre las salinas ¡un cuento! Una opción ideal para quedarte a dormir.

Las terrazas del centro de Trapani, la iluminación y el ambientazo del centro histórico, lo convierten en una alternativa. Es una zona económica de la isla y pasar una noche, es una de mejores opciones en tu viaje a Italia. Comprueba aquí el hotel que más interesa. 

Scroll al inicio